Para el año 1991 el congreso norteamericano permite el uso de Internet a empresas privadas. De ahí surge la comercialización de Internet, sin embargo el comercio electrónico es uno de los más beneficiados y favorecidos, e inclusive se crean salas de chat, foros, videoconferencias, y comienza toda una vuelta tecnológica que se toma como herramienta para bombardear al usuario de constante información. En un principio surge de la necesidad de comunicarse entre instituciones y organismos camuflajeados, como una invención. Hoy en día es por eso que el internet nace de la necesidad que tiene la sociedad de contar con herramientas de comunicación participativas y democráticas más que consumistas, que liberen la palabra de los excluidos; también puede servir como un medio ideal para organizar y generar participación en los habitantes de una comunidad, obteniendo información y establecer la educación cultural e histórica.
El internet se ha convertido en la herramienta fundamental para la búsqueda de información de un comunicador, La prensa y la web son complementarios la aparición de uno no tiene porque suponer la aparición de otro ya que el negocio no es el soporte sino la información.
Además la web es un negocio y tiene un carácter comercial porque no sólo nos facilita contenidos sino que nos expone los productos, los servicios y se podría concebir como un entorno virtual de mercado.
Características de la comunicación en internet:
Es un producto digital que nos llega de forma electrónica, no hace falta papel y se transmite a través de las redes telemáticas y los costes son reducidos si los comparamos con las ediciones impresas, y esto supone una ventaja importante. Permiten que sea accesible en cualquier circunstancia y por lo tanto, nos van llegando las noticias de última hora.
Contenido personales: es un medio perfecto para distribuir noticias, información y contenidos personales. El propio usuario puede seleccionar la información. Esta característica es aprovechar por las agencias de publicidad y las empresas que pueden seleccionar más concretamente al usuario ofreciendo la publicidad en función del lector habitual de esos temas.
Medio mundial: se refiere al periodismo electrónico, es decir un mercado global.
Gratuito: internet es información y si no se pone mucha información a un precio muy bajo, las personas no van a entrar a las páginas y por lo tanto no se va a vender la publicidad.
Actualizante: se puede renovar la información conforme se va generando la noticia y las informaciones esto los diferencia de otros medios ya que el internet sino actualiza sus noticias corre el riego de que nadie visite el portal la información tiene que ser comprobada y veraz.
Fuentes:
http://www.uv.es/demopode/debates/periodismodigital/CiberperiodismoDiazNoci.pdf

No hay comentarios:
Publicar un comentario